MERAKI
PERIODICO ONLINE CULTURAL IRAPUATO
"NO SE QUE SERIA DE MI SIN EL BAILE, HONESTAMENTE ES LO QUE MAS AMO." ENTREVISTA A XIMENA TAFOYA
¿A qué edad empezaste a bailar?
Formalmente, a los 15 años.
¿Que fue lo que te motivó a iniciar a bailar?
Fui gimnasta, me gustaba mucho, pero por la secundaria se me complicó mucho seguir entrenando, principalmente porque iba a entrenar hasta la ciudad de Guanajuato, entonces viajamos en carretera todos los días y la gimnasia es un deporte muy demandante.
¿Por qué el baile y no otra actividad artística?
Siempre me ha gustado mucho dibujar y pintar, pero creo yo que no tengo el talento suficiente, no soy paciente jaja y soy algo hiperactiva, entonces necesitaba hacer algún deporte o ejercicio, entonces entré a danza y me encantó, encontré mi pasión. También intenté tocar el piano, pero no llenó y tampoco me sentí con el talento ni paciencia. Sin embargo me gusta mucho las artes, me parecen algo esencial en mi vida.

Describe your image

Describe your image

Describe your image

Describe your image

Describe your image

Describe your image

Describe your image

Describe your image
¿Has participado en alguna competencia o presentación?
Si, en competencias de danza he estado 3 o 4 veces aproximadamente, en participaciones muchísimas veces, entre 3 y 6 cada año, desde que estoy en este arte.
¿Cómo influyó en tu vida el baile? Gradualmente fue mejorando mi vida personal y social, porque comencé a tener una mentalidad más abierta, a leer más, a investigar más, a interesarme más en el arte, prefería mil veces ir a un ensayo o a clase que ir a una peda con personas que no conozco bien, me enfoqué más en mí misma, en mis gustos, en mis pensamientos, en las distintas formas en las que yo me podría expresar. Algo muy importante fue que a las semanas de empezar a asistir a clases de danza, me fui apasionando, fui mejorando como persona, me fue llenando. No sé qué sería de mí sin la danza, honestamente es lo que más amo y lo que más quiero seguir haciendo, compartiendo y enseñando.
¿Quien es tu más grande inspiración? Admiro a muchísimos y muchísimas bailarines y bailarinas, a artistas también, pero en realidad quien me inspira y me motiva soy yo misma, yo tengo que hacerme seguir adelante, yo tengo que aprender de mis errores, de no rendirme y siempre buscar la forma de continuar haciendo lo que amo. Y mis padres, familia, mi pareja y amigos son los que me apoyan, los que me ayudan y siempre están para mí y yo para ellos.
¿Qué cosas crees que puedas poner en práctica en tu vida cotidiana que te haya enseñado el baile? ¿crees que el baile tuvo efectos en el desarrollo de tu persona? ¿Cómo?
Pensamientos crítico, creatividad, disciplina, dedicación, coordinación, confianza en mí, entrega, tener pasión por la vida, motivación, respeto, fortaleza mental, perseverancia, determinación, concentración, trabajo en equipo, admiración, salir de mi zona de comodidad, superar límites, amar y dejar ir. La danza me ha preparado mejor para muchas cosas de la vida que la escuela
¿Que podrías recomendarle a los niños y las niñas que están empezando en el mundo del baile o tienen miedo de empezar? Si estás empezando, nunca te rindas, si literalmente te caes, ríete y levántate, concéntrate y vuelve a intentarlo las veces que sean necesarias, tienes que ser muy paciente y practicar mucho, comer sano, hacer ejercicios extras, antes o después de tus clases para que mejores más rápido, tienes que estar totalmente concentrado o contestada en tu clase, en el momento, si algo no va bien, no desesperes, no te sientas impotente, la práctica y la pasión son muchísimo más importante que el talento y que el tiempo (la edad). Si no te has animado todavía a entrar a clases de danza o si no tienes el tiempo o el dinero para tomar clases, anímate, que la danza te dará mucho, si sientes que es lo tuyo, mejorará tu vida en muchos sentidos y puede que ayudes a una o varias personas a ver y comprender las cosas o la vida de una manera diferente y artística. Simplemente, si algo te gusta mucho o te llama la atención, da todo para hacer eso, para practicar, para crecer y mejorar. Y si solo lo quieres tomar como actividad extra, está excelente, disfrútalo mucho.